viernes, 7 de agosto de 2015

RECICLAJE DE DESECHOS ORGANICOS

RECICLAJE DE DESECHOS ORGÁNICOS

El reciclaje de los desechos orgánicos en el hogar constituye una de mis grandes pasiones y te voy a decir por qué: la naturaleza me maravilla con su poder de transformación y movimiento permanente. Cada vez que cosecho compost en el lugar donde antes había tirado restos de verduras, hojas secas y pasto de corte, crece mi admiración y mi pasión por esta actividad.

Lo que antes era basura, ahora se convierte en algo parecido a la tierra. Primero que nada vamos a definir el concepto de compost o composta; aquí hablaremos de compost porque es el término más usado.

Compost es el producto resultante de la descomposición de los desechos orgánicos, como resultado de un proceso aeróbico que realizan los microorganismos existentes en el suelo. Es considerado un fertilizante natural y mejorador de suelo, ya que contiene una gran variedad de nutrientes que son altamente beneficiosos para las plantas y árboles.

Cuando hablamos de desechos orgánicos, nos estamos refiriendo a todos aquellos que son de origen vegetal y animal. Éstos se degradan rápidamente en condiciones adecuadas y cuando eso sucede, vuelven a ser parte del medio ambiente, en forma aportativa; convirtiéndose en un excelente mejorador de suelo, por ejemplo, como el compost.

Cuando hacemos compostaje, lo que estamos haciendo es transformar la basura orgánica en compost. En realidad y para ser estrictos, este proceso no lo hacemos nosotros, sino que lo realizan los microorganismos vivientes en el suelo.

Lo que nosotros hacemos solamente es generar las condiciones necesarias para que ellos trabajen en nuestra pila de desechos. Suena fantástico, ¿verdad? Pues claro que lo es!!!!!!!

Los microorganismos que trabajan para nosotros, transformando nuestra basura en compost son las hormigas, arañitas, chanchos de tierra, cien pies, chinitas y miles de otros bichitos que se alimentan de restos vegetales y animales; defecando luego de sus procesos digestivos, tierra. Algunos la llaman tierra de hoja, pero la verdad es que es un producto distinto, debido a la gran variedad de restos vegetales y animales que se suman en nuestra pila de compost o compostera. Por lo tanto el compost es rico en una gran variedad de nutrientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tu comentario y con gusto lo publicaremos