viernes, 7 de agosto de 2015

DESECHOS INORGANICOS

DESECHOS ORGANICOS

 Si están interesados en el cuidado del medio ambiente, ésta es una guía muy práctica que de seguro les va ayudar en esta necesaria y entretenida actividad. Reciclar en el hogar es muy fácil y seguro.

Muchas personas piensan que reciclar es una actividad sucia, desordenada y peligrosa; ya que ven en ella un foco de infecciones y mal olor. Pues estas ideas no se ajustan a la realidad del reciclaje. Reciclar implica orden y limpieza; de otro modo no estaríamos hablando de una actividad de reciclaje, sino de acumulación de basura.

Veamos entonces algunas condiciones que se deben cumplir para que la actividad de reciclar en el hogar sea eficaz y cómoda para quienes la realizan. Digo eficaz porque hay personas que creen estar reciclando porque apartan las botellas plásticas y se las entregan a quien esté interesado en ellas. El punto es que las van amontonando en algún rincón del patio, a la intemperie, sin medidas de higiene ni protección contra animales indeseables o insectos como roedores, moscas y hormigas. Esto hace que efectivamente el sector de reciclaje se convierta en un microbasural, con todos los inconvenientes que ello puede conllevar para la salud familiar, vecinal y más allá. Y fíjense que hablo de reciclaje eficaz, ya que el material resultante del mal manejo de la actividad de reciclaje, es un material sucio, deteriorado y contaminado; el que no siempre es posible recuperar por las empresas que finalmente los convertirán en nuevos productos.

Si nos vamos a embarcar en la tarea de reciclar, es muy útil tomar conocimiento de lo que aquí detallo; justamente para que el tiempo y dedicación que usted va a destinar a este beneficioso hábito, dé cómo resultado un material de desecho limpio y libre de contaminación. Digamos que no podemos darle tratamiento de basura a los desechos que reciclamos Es interesante observar que las personas que reciclan, lo que están haciendo es hacerse cargo de la basura que generan por el solo hecho de estar vivos. Eso es! Hacerse cargo. Esta acción significa que asumo que la basura que yo genero es mi responsabilidad y que por tanto, debo hacerme responsable del destino de mis propios desechos. 

Muchos de nosotros, sino la mayoría, hemos crecido viendo pasar por nuestras casas al camión de la basura; ese camión grande, sonoro y hediondo, que va avanzando lentamente mientras dos o tres hombres vestidos con mamelucos de tela gruesa, van vaciando en él el contenido de tarros, bolsas y cajas amontonadas en las entradas de casas, oficinas y empresas. También todos hemos visto en las veredas, bolsas con basura desparramadas por el suelo, producto de la búsqueda de comida de perros callejeros. Esta ingrata labor realizada por estas personas que trabajan recogiendo nuestra basura, ha hecho que ustedes y yo crezcamos con la creencia de que el destino de la basura que nosotros generamos no es nuestra responsabilidad.

Recuerdo con un cierto dejo de magia, que mi familia y yo vivíamos absolutamente despreocupados del destino de nuestra basura. Y nuestra participación en ese proceso se limitaba a mantener la basura en bolsas cerradas, dentro de un tarro plástico; el que mi padre sacaba a la vereda el día que pasaba el camión de la basura. Cuando pasaba el camión tocaba una campana, mientras se podía oír el grueso ruido del motor del camón y a veces se escuchaba el sonido que hacía una especie de pala gigante que aplastaba la basura, empujándola hacia adentro del gran contenedor del camión, haciéndola desaparecer de la vista. Luego el camión seguía su camino y su mal olor perduraba un poco en el ambiente. Pronto… también desaparecía.

¿A dónde iba el olor cuando ya no podíamos sentirlo?

¿En realidad desaparecía o solo se fundía en el cielo, mezclándose con la inmensidad?

¿A dónde se iba la basura que el camión hacía desaparecer de nuestra vista, cada dos o tres días?

Esta magia del camión de la basura hizo que yo creyera que mi basura era responsabilidad de otro. ¿Se sienten identificados en algo de lo que digo? Sin embargo, en Chile, no ha cambiado mucho el panorama; la magia sigue recorriendo las calles llevándose nuestra basura. ¿A dónde la lleva? Si has visitado el destino del camión de la basura cuando ya está lleno de nuestros desechos, sabrías que el panorama es sucio, hediondo, infeccioso y acumulativo.

 Me sorprendí cuando supe que en realidad nuestro país al menos no tiene resuelto el problema de la basura. Y como no lo tenemos resuelto, nos dedicamos a acumularla y encapsularla; ya que como estado, no hacemos nada más con ella. Llenamos vertederos, que cuando copan su capacidad, se cierran y se comienza uno nuevo en otro lugar. Lo más curioso del tratamiento que como país le damos a nuestra basura es que mientras la acumulamos, la seguimos generando en cantidades cada vez mayores; porque elaboramos y consumimos productos que una vez utilizados o consumidos, producen un número impactante de desechos no degradables que en su gran mayoría van a parar al vertedero. ¿No te parece una mala solución? los consumidores tenemos que ir asumiendo la responsabilidad que nos compete en los desechos que generamos, producto de nuestra actividad de vida.

Y no digo que vamos a resolver el problema de la basura por completo; pero sí estaremos aportando en su solución, al cambiar nuestros hábitos generadores de una gran cantidad de basura; que luego no sabemos qué hacer con ella. Podemos ir cambiando nuestro funcionamiento ciudadano, a través de la basura.

Una buena forma de hacernos cargo de nuestra basura es reducir nuestra cantidad de desechos, prefiriendo consumir productos que vienen en envases retornables como papel o cartón, o los que se venden en envases retornables, (donde tienes que llevar el envase o contenedor), como las bebidas. Otra forma de reducir la basura que generamos en el hogar es hacer segregación de ésta en origen; es decir, donde se genera.

A esta acción es a la que se le llama estrictamente reciclar. Anímate a la experiencia del reciclaje. Busca en tu ciudad los lugares donde reciben los distintos elementos que reciles y dale adelante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tu comentario y con gusto lo publicaremos